miércoles, junio 29, 2005

De viaje

Me voy unos días, aun no sé cuándo vuelvo. Primero voy a la capital, luego a la Boa Vila y por último a algún rincón gallego antes de volver al sur. Lo más probable es que vuelva a mediados de mes...

Quizás lleve las maletas muy llenas; o puede que no, no lo sabré hasta que llegue...además, nunca hay garantías de que vuelvan tal y como se fueron.

Echaré de menos apuntes, selecciones, al super héroe, lirios, saltos de mata en mata, memorias de un solitario, exilios de soñadora, estrellas guía, escritores de porche, batiburrillos, embajadores, investigaciones centollanas, algún guerrero, la internet política, al que escribe desde el campo de las estrellas.... y muchos otros que leo diariamente y que nombraría si tuviera más tiempo para escribir este post [no os fijeis en el orden, escribo según me voy acordando] Pero bueno, ya sabeis...en esta vida hay un momento para cada cosa.
Ciao ;)

martes, junio 28, 2005

Vaya con Benedetti

No hace mucho saqué Buzón de tiempo de la biblioteca. Me llamó la atención leer lo siguiente:

En el buzón de tiempo hay alegrías
que nadie va a exigir/ que nadie nunca
reclamará/ y acabarán marchitas
añorando el sabor de la intemperie
y sin embargo/ del buzón del tiempo
saldrán de pronto cartas volanderas
dispuestas a afincarse en algún sueño
donde aguarden los sustos del azar.

Me asombré porque ése era mi argumento para cierto relato que aun tengo a medio hacer. No era con un buzón, claro, eso ya sería demaciada casualidad. Pero la idea es la misma.

¿Existe la originalidad? ¿o solo depende del contexto?

lunes, junio 27, 2005

En blanco

Cuando no tengo tiempo, tengo ideas. Cuando tengo ideas, no tengo tiempo. Ya decía Picasso que las musas nos sorprenden mientras trabajamos.

domingo, junio 26, 2005

Probablemente seríamos más felices teniendo menos cosas

Pues va a ser que sí.

martes, junio 21, 2005

Caballero

La palabra caballero significaba originalmente algo reconocible: un hombre que tenía un escudo de armas y era propietario de tierras. Cuando a alguien se le llamaba 'un caballero' no se le estaba haciendo un cumplido sino simplemente estableciendo un hecho. Si decía que no era 'un caballero' no se le estaba insultando sino que se estaba dando un información. No había ninguna contradiccion en el hecho de decir que John era un mentiroso y un caballero, del mismo modo en que tampoco la hay ahora cuando se dice que James es un imbécil y un M.A.*
Pero luego llegaron gentes que dijeron -tan acertadamente, tan caritativamente, tan espiritualmente, tan sensiblemente, tan cualquier otra cosa menos útilmente-: "Ah, pero, ¿no es bien cierto que lo importante de un caballero no son su escudo de armas ni sus tierras, sino su comportamiento? ¿No es cierto que el verdadero caballero es el que se comporta como debería comportarse un caballero? ¿No es cierto que en ese sentido Edward es mucho más caballero que John?" Sus intenciones eran buenas. Ser honorable y cortés y valiente es por supuesto algo mucho mejor que tener un escudo de armas. Pero no es lo mismo. Y lo que es peor, no es algo sobre lo cual todo el mundo estará de acuerdo. Llamar a un hombre 'caballero' en este nuevo y refinado sentido se convierte, de hecho, no en un modo de dar información acerca de él sino en un modo de alabarlo: negar que es 'un caballero' se convierte en una forma de insultarlo. Cuando una palabra deja de ser un término descriptivo y se transforma simplemente en un término elogioso, deja ya de comunicar hechos acerca del objeto.(Una buena comida sólo significa una comida que le gusta a la persona que la describe.) Un caballero, una vez que ha sido espiritualizado y refinado a partir de su antiguo sentido más tosco y objetivo, significa poco más que un hombre que le gusta a la persona que lo describe. Como resultado, caballero es hoy una palabra inútil.

*Magister Atrium, Grado académico británico.

De C.S. Lewis, en el prefacio a Mero Cristianismo.

Y hoy caballero es sencillamente un tipo con modales. ¡¡¡Hay que cuidar las palabras!!!

lunes, junio 20, 2005

Familia, divorcio y pocos etcéteras más

Algunos han comparado la ley del matrimonio homosexual con aquella ley del divorcio contra la que mucha gente protestó en su momento. Desde mi punto de vista la comparación es muy pero que muy difícil.

Sonará raro pero yo estoy a favor del divorcio. La gente se equivoca y es mejor separarse que soportar un/a indeseable durante muchos años. Ahora bien, como soy católica, para mi el divorcio no es sinónimo de volver a la soltería: una persona casada no se puede volver a casar justamente porque ya está casada ¿no?. Es que para los católicos el matrimonio eclesial es el que cuenta...ahí das tu palabra y...bueno, ese es otro cantar. A vosotros, que sois seres tolerantes, seguro que os basta con lo que ya he dicho.

Volviendo al tema, tal convicción se basa fundamentalmente en mi propia experiencia. Si, soy hija de un matrimonio roto, y gracias a Dios. Digo esto porque algunos han salido a gritar aquello de que en la manifa del sabado no cabían los matrimonios separados 'porque los hijos de estos no tienen un papá y una mamá'. En mi opinión se equivocan.

Todos necesitamos el modelo masculino y el modelo femenino. Todos, hasta la época. Porque el carecer de alguno de los dos modelos supone ciertos daños, deja huecos que los niños 'de familias normales' no tienen. Eso lo yo. Así que no me vengan con aquello de que es exactamente igual tener padre que no tenerlo o viceversa. No señores, no es lo mismo ni es igual.

Por otra parte, el hecho de no tener padre o madre no quiere decir que la familia ya no sea posible. Para mi una familia está compuesta por padre madre e hijos. Eso como idea ideal -válgame la redundancia- lo demás es un sucedáneo. Pero lo que realmente hace familia son las relaciones que se forman dentro de ella. Actualmente hay muchas familias que lo son en apariencia pero no de hecho: reina el individualismo, el egoísmo, los padres no conocen a los hijos, les tratan mal, o al revés!!! etc etc. Alguien que sabe de psicología me dijo que la familia es, sencillamente, aquel lugar en el que no tienes que luchar por ser aceptado, sino en el que te aceptan tal y como eres. Y para postre, te quieren.

viernes, junio 17, 2005

El payaso


Era capaz de hacer a un niño reír sin parar,

tenía ocurrencias tan geniales, solo él era capaz.
La cara pintada de colores y en la mano un violín,
que sonaba más o menos pero hacía reír.
Y el caso es que en el fondo era un infeliz,
le parecía ridículo pintarse la nariz,
lucía mucho más un salto mortal y él quería ser equilibrista
y oír sobre la pista ovaciones en vez de tanto reír.

Fue una mañana blanca, invernal, tras el ensayo,
no pudo resistirlo mas, se subió en el travesaño,
y al verse en la altura sintió subirle el vértigo hasta la nuez,
y no habían puesto mallas la ultima vez...
apenas sintió nada cuando cayó,
el domador, que regresaba, fue el primero que le vió.
Logro salvar la vida y un mes más tarde le dijeron:
"Todo ha terminado, el circo ha cerrado,
ya no venían niños a la función."

Hoy vive retirado en algún lugar, en las afueras,
pegado día y noche a su silla de ruedas,
parece que ha terminado aceptándose por fin,
que incluso algunas veces toca el violín.
Diez niños le visitan y le hacen feliz,
cuando les ve llegar a lo lejos, se pinta la nariz.
Y cuando alguno se burla con desprecio, él contesta:
"Sería un miserable, sería yo el culpable,
si no cumpliese la misión que recibí.
Porque aunque fui un fracaso, soy de profesión payaso,
no me juzgues mal, Dios me hizo así".

Es una canción de Marcos Vidal.

jueves, junio 16, 2005

Oh yeah baby!

Mode: cansada

Music: Te quiero, de Jesús Garriga (letra de Mario Benedetti)

Comment: Mañana a las 5am no me esperan ningunos apuntes!!!! He terminado. Estoy feliz.

lunes, junio 13, 2005

Adelanto



Ayer en Barcelona se celebró una manifestación que sirve como apreritivo de la que tendrá lugar el 18J en Madrid. Esta manifestación fue convocada por el Pacto por la Vida y la Dignidad tuvo caracter laico. En forumlibertas publican una excelente crónica y la original Tatiana también cuenta algo en su blog. Recomiendo que lo leais.

Más en: Antena3, ABC.

jueves, junio 09, 2005

Fooling around

Long, long, time ago, I can still remember... cuando escribía en LiveJournal y solía hacer un montón de tests como este. Los resultados eran a cuál más disparatado. El siguiente gráfico expresa el resultado de un test que hice por la mera necesidad de la distracción y que encontré en Caldeirada de Marisco.

Green

100%

Anarchism

100%

Democrat

75%

Socialist

50%

Communism

50%

Republican

33%

Fascism

25%

Nazi

0%

What Political Party Do Your Beliefs Put You In?
created with QuizFarm.com


Ya me habían dicho roja, pero nunca anarca jeje. Pues yo, ni roja ni anarca. (ver Etiquetados [vía Si,si,no,no])

miércoles, junio 08, 2005

Manifa del 18J

Ok, ya sólo quedan 10 dias para la pacífica y respetuosa manifestación a la que, parece ser, no voy a poder ir.
- ¿Alguien no sabe de qué va la cosa? Pues puede leer el manifiesto en la página de la mani. (donde también está la lista de los convocantes)
- ¿Alguien quiere ir y aun no sabe cómo o con quién? Aquí hay informacion acerca de los organizadores en cada ciudad, ponte en contacto con ellos y asunto solucionado.
- ¿Vas a ir y no tienes ni idea del recorrido? Pues se sale de Cibeles a las 18h y se finaliza en Sol.

martes, junio 07, 2005

Chiste warsy

Os invito a visitar el blog Una rusa en Barcelona. Esta mujer siempre postea cosas interesantes y originales. Os pego algo que colgó hace ya unos días...un buen chiste:

El maestro Yoda enseñó al conde Duku. El conde Duku enseñó a Quai Gon. Quai Gon enseñó a Obi Wan y fue matado por el discípulo de Darth Sidious. Obi Wan mató al discípulo de Darth Sidious. El conde Duku se hizo nuevo discípulo de Darth Sidious. El conde Duku venció a Obi Wan y Anakin, pero se escapó de Yoda. Obi Wan enseñó a Anakin Skywalker. Anakin mató al conde Duku y se hizo nuevo discípulo de Darth Sidious. Obi Wan mutiló a Anakin y enseñó a Luke Skywalker. Anakin mató a Obi Wan y mutiló a Luke. Yoda enseñó a Luke y murió. Luke mutiló a Anakin. Anakin mató a Darth Sidious y murió. ¿No habría que revisar algo en el sistema docente de los Jedi?

Descubren en EEUU una bacteria capaz de generar electricidad las 24 horas del día

Científicos de la Universidad de Medicina de Carolina del Sur han descubierto que una bacteria del tipo 'Desulfitobacterium' que consume polución y suele encontrarse en estanques de agua dulce puede generar electricidad hasta 24 horas al día. Las conclusiones del estudio se han hecho públicas durante la reunión anual de la Asociación Americana de Microbiología que se celebra estos días en Atlanta

sábado, junio 04, 2005

Derroche de inteligencia y humanidad


Por las palabras, los gestos, las acciones...y todo lo que tienen detrás.

Posted by Hello

jueves, junio 02, 2005

Los problemas del socialismo español

Escribe José Ignacio Moreno Iturralde en speropress:

La cuestión es que el socialismo es poco social; y es poco social porque es poco personal. Dice inspirarse en una revolución social pero ignora que cada hombre, en si mismo, es una revolución. El socialismo confunde lo público con lo privado, la escuela con la familia, lo masculino con lo femenino, la persona con el género, la técnica con la civilización.