lunes, junio 20, 2005

Familia, divorcio y pocos etcéteras más

Algunos han comparado la ley del matrimonio homosexual con aquella ley del divorcio contra la que mucha gente protestó en su momento. Desde mi punto de vista la comparación es muy pero que muy difícil.

Sonará raro pero yo estoy a favor del divorcio. La gente se equivoca y es mejor separarse que soportar un/a indeseable durante muchos años. Ahora bien, como soy católica, para mi el divorcio no es sinónimo de volver a la soltería: una persona casada no se puede volver a casar justamente porque ya está casada ¿no?. Es que para los católicos el matrimonio eclesial es el que cuenta...ahí das tu palabra y...bueno, ese es otro cantar. A vosotros, que sois seres tolerantes, seguro que os basta con lo que ya he dicho.

Volviendo al tema, tal convicción se basa fundamentalmente en mi propia experiencia. Si, soy hija de un matrimonio roto, y gracias a Dios. Digo esto porque algunos han salido a gritar aquello de que en la manifa del sabado no cabían los matrimonios separados 'porque los hijos de estos no tienen un papá y una mamá'. En mi opinión se equivocan.

Todos necesitamos el modelo masculino y el modelo femenino. Todos, hasta la época. Porque el carecer de alguno de los dos modelos supone ciertos daños, deja huecos que los niños 'de familias normales' no tienen. Eso lo yo. Así que no me vengan con aquello de que es exactamente igual tener padre que no tenerlo o viceversa. No señores, no es lo mismo ni es igual.

Por otra parte, el hecho de no tener padre o madre no quiere decir que la familia ya no sea posible. Para mi una familia está compuesta por padre madre e hijos. Eso como idea ideal -válgame la redundancia- lo demás es un sucedáneo. Pero lo que realmente hace familia son las relaciones que se forman dentro de ella. Actualmente hay muchas familias que lo son en apariencia pero no de hecho: reina el individualismo, el egoísmo, los padres no conocen a los hijos, les tratan mal, o al revés!!! etc etc. Alguien que sabe de psicología me dijo que la familia es, sencillamente, aquel lugar en el que no tienes que luchar por ser aceptado, sino en el que te aceptan tal y como eres. Y para postre, te quieren.

15 Comments:

At 21/6/05 09:24, Blogger Lilian said...

Sniff, el sistema no me dejó poner un coment. Ya es muy tarde para volver a redactarlo (03:00) Mañana lo cuelgo.
Un abrazo

 
At 21/6/05 10:00, Blogger Karenina said...

Me voy a reservar mi opinión sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, ya la he dado demasiadas veces. Respecto al divorcio, reconozco que estoy a favor. Es ridículo seguir conviviendo con una persona a la que no quieres y en muchos casos dañino para los hijos y para la pareja. Volver a casarse...¿por qué no? por un error o mala suerte, o cualquiera que sea la razón que te haya llevado al divorcio ¿debes quedarte sola el resto de tu vida?. No, yo acepto un segundo matrimonio, o un tercero si fracasas de nuevo. Sería maravilloso encontrar a alguien con quien compartir toda la vida, pero no necesarimente aciertas a la primera, y entonces...¿no hay más oportunidades?. Mientras se cuide de mantener el equilibrio emocional de los hijos, y ellos sean lo primordial, defiendo que tenemos derecho a contraer nuevo matrimonio con la persona a la que amemos. El amor por encima de todo.

 
At 21/6/05 11:18, Blogger Deckard said...

Yo tambien estoy a favor del divorcio, principalmente porque no coincido en la idea de "juntos hasta que la muerte os separe". Cuando se acaba el amor, que lamentablemente suele ocurrir con frecuencia, es mejor separarse que vivir con rencillas y odios, principalmente, porque esas rencillas y odios se les pasan a menudo a los niños.

Eso sí, no estoy a favor de ir divorciándose a tontas y a locas, como hacen muchos en EEUU. Hace falta un poco de respeto para con los hijos.

 
At 21/6/05 15:50, Blogger Carol said...

Eh! gracias por vuestras opiniones!!!
Yo si creo en los 'para siempres'

Un beso.

 
At 21/6/05 16:11, Blogger Embajador said...

Yo estoy en contra del divorcio, y si que creo en el para siempre. El "para siempre" se termina en el momento en que uno no cree en ello. Y en ese caso es mejor no hacer el paripé casándose. El que se casa no creyendo en el "para siempre" comete un acto de injusticia y egoismo enorme, hacia el/ella mismo/a, hacia su conyuge y hacia sus hijos si los hubiere. Y empezar un matrimonio con un acto de egoismo es la mejor receta para que acabe mal.

Y este es para mi el problema de hoy. Si la gente sabe que cuando le apetezca se acaba el matrimonio (gracias a la ley del divorcio) lo lógico es que no de la consideración debida a la decisión vital de casarse, y lo lógico por tanto es que las familias se destruyan con mas facilidad. Esa es la perversión de la ley del divorcio. Empezó (como tantas otras leyes) para "casos extremos", y acaba siendo un coladero donde divorcio llama a divorcio, se destruye la familia y se agujerea la sociedad.

Planteate esto Carol: Si no se hubiera aprobado una ley del divorcio o del aborto, ¿crees que hoy estriamos hablando de uniones de parejas homosexuales?. Es lo que yo llamo el gradualismo regresivo. Se empieza haciendo concesiones por razones "emocionales" y se acaba aceptando la zoofilia.

Por cierto, felicidades por el nuevo look.

 
At 21/6/05 16:48, Blogger yogritomas said...

Pues yo creo en los parasiempre(aunque la cordura me indique otra cosa), creo tambien en el divorcio( porque errar es de humanos), aunque yo no lo vaya a necesitar, no por nada, sino porque no nos hemos casado.... siento que me aman en libertad, que es la única forma que yo entiendo.

 
At 21/6/05 17:59, Blogger Karenina said...

Para el embajador en el infierno: no sé qué tiene que ver el divorcio con la zoofilia. Por más vueltas que le he dado, no encuentro la relación.
No se acaba el matrimonio porque "apetezca"; nadie quiere fracasar. Se acaba por múltiples razones, la casita de la pradera sólo era una serie de TV. Me alegra que tú no hayas tenido que pasar por una situación traumática ni la hayas visto cerca, pero para quienes sí viven esa situación, ¿tienes autoridad moral para decirles que sigan juntos?

 
At 21/6/05 22:50, Blogger Embajador said...

La relación entre el divorcio y la zoofilia está muy clara si la quieres ver. Empezamos por aceptar "soluciones" para "casos límite" y acaban colándonos cualquier morralla anti-natura. Esa es la conexión.

Como decía un santo reciente, los castillos mejor fortificados no se conquistan a base de ataques frontales, sino por una pequeña abertura en un lado inusitado de la muralla. Tan pequeña que casi ni un niño cabe. Pero ese niño se cuela y abre la puerta principal para que entre el asaltante.

Hay una diferencia sustancial entre no querer "fracasar" y poner todos los medios para "triunfar".

Pero claro, si te bombardean diciendo que no existe diferencia moral entre "triunfar" y "fracasar", o que en el fondo con rehacer "tu" vida sirve sin consideración ninguna para los demás, o te lo ponen todo a huevo para que "fracases" sin más problema, el resultado está claro cual va a ser.

En este sentido es sintomático tu comentario sobre "la casita de la pradera". Parece que te molesta que existan matrimonios (muchos por cierto) que duran hasta el final de los dias.

Y no, gracias a Dios yo no he tenido que pasar por una situación así. Supongo que entre otras cosas se debe a que pongo los medios para no tener que hacer pasar a mi familia por un desastre del estilo. Pero si que he vivido situaciones de estas cercanas, y por eso se que cuando la gente se empeña en arreglar las cosas, las cosas se arreglan.

Y también se que la ayuda de los amigos y familiares es esencial para superar las crisis. Ignoro si tengo autoridad moral para decir a nadie que sigan juntos, pero si que creo tener un deber moral grave de ayudar a mis amigos y familiares que puedan pasar por esas circunstancias. Te devuelvo la pregunta, ¿Si un matrimonio cercano a ti pasa por una situación de crisis, tu no harías por ayudarles?. Si la respuesta es negativa agradezco no tenerte como "amiga".

 
At 21/6/05 23:10, Anonymous Anónimo said...

Embajador, veo lo que dices y lo entiendo. Pero no hay que olvidar que los casos extremos existen. A veces ni con ayuda de amigos, ni de psicólogos, ni de consejeros matrimoniales...se puede solucionar un problema. Para ejemplo, el caso de la escritora de este blog (espero que no te moleste Caro)

G.

 
At 22/6/05 09:07, Blogger Karenina said...

De nuevo par el embajador en el infierno. ¿´Cómo te atreves a hacerme semejante juicio?. Por supuesto que no me molesta que haya matrimonios que duren, el de mis padres duró 50 años y se quisieron muchísimo. Mis hermanos mayores llevan casados 20 años y también son felices. ¿De dónde has sacado que me molesta la felicidad ajena?. No soy ningún monstruo, pero sí respetuosa con los demás. Y, por supuesto que si alguien cercano a mí está en crisis y puedo ayudar ayudaré. Pero, siento decirte que la vida de mucha gente no es rosa, y no seré yo quien aconseje a alguien que sufre en su matrimonio que permanezca en él.
Si para ti el divorcio es una "morralla anti-natura" nada que decir. Dado que el matrimonio no es algo "natural" no considero que el divorcio sea "anti-natura".
La zoofilia sí es aberrante y anti-natura, sigo sin ver la relación. No pretendo entablar una discusión; detrás de cada uno de nosotros hay creencias distintas y esas no son discutibles.
Mi respeto, pero, por favor, exigo lo mismo.
Un saludo

 
At 22/6/05 09:24, Blogger Lilian said...

Creo que el divorcio es bueno cuando ya se han agotado todas las instancias de convivencia de llevar la fiesta en paz, especialmente cuando hay niños de por medio. Sin embargo creo, como varios acá en el "parasiempre"; bajo esa premisa contraje matrimonio. Sin embargo cabe mencionar que el divorcio empobrece a las familias.

Cumplimos este año 18 años de feliz matrimonio y formamos una familia tb feliz aunque pequeña. Sólo pudimos tener un hijo, que es el regalo más hermoso que hemos recibido de Dios.
Conozco personas que se criaron sólo con su mamá, en chile hay 1 millón de hogares en el que el jefe de familia es la madre. Pero como dice Carol esos hijos crecen con dolor por faltarles uno de sus padres. Podrán buscar un modelo masculino en otras personas, en un tío, un abuelo, pero jamás será igual a vivir y formarse en un hogar con padre y madre. Lo sé por la experiencia de una persona a la que quiere entrañablemente y teniendo 43 años, aún llora porque nunca pudo contar su padre, especialmente en las fechas importantes de celebración. Este año por fin conoció a su papá, fue una experiencia, según él, ausente de euforias noveleras, pero su corazón ya está tranquilo, tanto que le dió valor para llamarlo y felicitarlo por el día del padre este domingo, aún sin merecerselo aquel padre.
Un saludo a todos.

 
At 22/6/05 09:32, Blogger Lilian said...

Embajador en el infierno: Intenté colgar el post siguiente en tu blog y no pude. Lo dejo aquí. que me disculpe Carol.

No voy a comentar tu post, aunque leí el artículo y me gustó, como me gustó tu blog, que leí, creo yo bastante bien.
Vengo del blog de Carol, comparto tus comentarios, me gustaron por eso entré a leerte.
Felicitaciones, muy buen blog.

Un saludo

 
At 22/6/05 16:17, Blogger Embajador said...

Usuario Anónimo- No pongo en duda la existencia de casos límite. Yo los he visto.

Karenina- Relájate hija que te va a dar un mal. Cualquier que leyera tus palabras sobre "la casita de la pradera" las hubiera entendido como sumamente despectivas. De modo que si no quieres que hagan "juicios" procura escribir con un poco más de tacto.

Sobre la relación divorcio-zoofilia, no tengo nada más que decir. Si no puedes verlo, tanto lo siento.

No conozco a nadie que tenga una vida color de rosa. El problema es que hay mucha gente (incluida tu por lo visto) que piensa que la vida color de rosa no solo es posible sino deseable. Y esa es una parte esencial del problema. La gente no entiende que no se puede tener como objetivo último una "vida color de rosa" porque eso simplemente no existe. Los matrimonios más felices del mundo han vivido sus crisis, como es lógico y normal en cualquier relación humana. La felicidad se la ha dado el despego de si mismos para superar juntos esas crisis. Eso es felicidad, que no tiene nada que ver con una vida "color de rosa".

Lilian- Muchas gracias sinceramente por tomarte la molestia de leer mi blog y poner un comentario tan agradable. Me interesa saber cual fue el problema que te impidió poner tu comentario. si quieres puedes escribirme a:

embajadorenelinfierno@yahoo.com

 
At 23/6/05 16:06, Blogger Karenina said...

Estoy perfectamente relajada, pese a tu deseo no creo que me vaya a dar ningún mal, el único, hablar con un ser irrespetuoso. Esas actitudes han hecho que muchos católicos nos alejemos de la Iglesia. No pidas el respeto para tus creencias si no eres capaz de respetar a los demás.

 
At 24/6/05 13:34, Blogger Embajador said...

Excelente, aplicate el cuento

 

Publicar un comentario

<< Home