sábado, enero 01, 2005

Momento blog

Dediqué las ultimas horas del año a leer sobre este mundo: periódicos, revistas etc. Encontré varias cosas, pocas bonitas, muchas negativas, bastantes estúpidas, sin sentido o inútiles. Pero tambien encontré algo curioso...y no solo en medios atomizados, sino tambien en los digitales: varias publicaciones coinciden en publicar reportajes sobre blogs y bloggers!

La revista TIME en su ultima edición, además de nombrar a Bush como personaje del año (lo que les costará unas cuantas bajas entre los suscriptores) incluye un artículo sobre los Blogs.
En 10 cosas que hemos aprendido acerca de los blogs se cuentan cosas como que una azafata de Delta perdió su puesto de trabajo porque penso que era divertido postear fotos suyas en uniforme, que las mascotas también tienen blogs, que la mayoria de los bloggers son mujeres o que teniendo un blog se puede hacer dinero, además de ser un instrumento útil para hacer campaña política, en cualquier ocasión (ja-ja).

Otro medio estadounidense, ABC News, en su edición del dia 30 de diciembre de 2004, otorga a los bloggers el titulo de 'People of the year' ['osea, lo máximo!, ¡qué fuerte tía!']. Nos da datos interesantes como que nace un blog cada 7 segundos y medio, cuenta sobre los web-log-reporteros-de-primera-mano del desastre asiático, vuelve a hablarnos del blog de un candidato demócrata y acompaña su noticia con un video titulado 'Power of the blog'- el cual solo puedes ver si estas suscrito y pagas jeje.

Viendo la coincidencia decidí utilizar un buscador de noticias y me encontré con que algo similar hicieron la BBC, la TechWeb via Yahoo! News, el Search Engine Journal, The Star Online, International Herald Tribune, ISEDB, WNEP, USA Today, WebProNews.....y muchos más. Todos -de fecha reciente- destacando algún aspecto del fenómeno blog (el más alabado: su utilidad a raiz del maremoto en Asia)

En España, no nos quedamos atrás(...si estamos en la cresta de la ola! Olé por esa España libre y democrática!!!). El Semanal del 2 de enero de 2005 (a la venta desde el dia 31.12.04...¿?¿?) publica la sección A fondo de esa edición, bajo el título La vida en un 'blog' y a lo largo de cuatro páginas pone al día al lector sobre todo lo referente a los blogs, con ejemplos y todo, y proclama con la ligereza que les caracteriza: "Son el ultimo grito en Internet". Así que ya sabes, si ya tienes una cuenta gmail lo único que te falta es el blog y serás la sensción del momento...

¿Y que hay de los medios españoles? pues revisa el ABC (del 30/12), Noticias.com, Diraio Médico, Libertad Digital, Cinco Dias, Noticiasdot.com, Navegante.com.....y demás etcéteras. Ahí están: referencias de mediana extensión a los blogs y a los bloggers.

Pero, ¿de qué se escribe tanto? de los enfermos psicológicos que confiesan su vida en plena red y cuando se pasan de la raya (sea cual sea la naturaleza de ésta) acaban en la cárcel (porque los policías también saben leer...y hasta navegar en internet!), de los blogs monotemáticos que transforman a amas de casa en escritoras de libros, de niños ociosos de 11 años que se dedican a filmar tonterias y a colgarlas en la red, de payasos modernos que se dedican a entretener a la gente con historias inventadas, etc, pero sobre todo se escribe sobre el exceso de tiempo libre de los lectores que se dedican a seguir un blog estilo diario, como si de una novela se tratase, sustituyendo asi las vivencias personales por las de otros.

Pero a parte de estas valoraciones, los blogs son un espacio de intercambio; un medio de expresión a la medida en un mundo con prisa, un lugar para postear eso que los quinceañeros de hoy en dia llaman 'tus paranoias' y que antiguamente se conocía como 'pensamientos'[...debe de haber una palabra mejor...], o simplemente un lugar para compartir algo que merezca ser compartido...una ventana al mundo interior de cada cual, un cuaderno de anécdotas.

Y se puede escribir mucho más.

1 Comments:

At 1/1/05 14:48, Blogger Deckard said...

Supongo que la gente ha (hemos) redescubierto los diarios de nuestra niñez, en los que aprendimos a disfrutar contándoles nuestros mas secretos pensamientos a una hoja de papel. Claro que con la tecnología, todo cambia. Ahora no sólo se los contamos a una hoja de papel, ¡¡¡ahora se los contamos al mundo entero!!

Pero si, estoy de acuerdo con los medios. Creo que el protagonista de Internet este año que acaba de terminar han sido los bloggers. Aunque más que los bloggers, los escritores independientes de internet, en general. Porque no nos queremos dejar atrás a gente como la de wikipedia.org en todas y cada una de sus variantes, ¿no?

 

Publicar un comentario

<< Home