viernes, diciembre 24, 2004

Los pinos que recuerdo

En muchos lugares del mundo, lo principal para los niños en estas fiestas son los regalos.
¿Para qué vamos a engañarnos? por mucho que les expliques el sentido de la navidad y por muy puros de sentimientos que los pequeños sean, a la hora de la verdad sus ojos se ponen como platos ante cualquier cosa envuelta en colorido papel.

Pero hoy iba a otra cosa: a la contemplacion del arbolito navideño.

Recuerdo que cuando era pequeña, el árbol me parecía muy grande. Me metía debajo de él y jugaba con sus ramas (hasta que la estrella de la punta se caía [rompiéndose, pues de cristal era] y venían mi abuela y mi madre furiosas a decir ¡niñitos, a jugar al patio. Sálganse de allí!jjejejeje). Recuerdo muchos pie-de-árbol lleno de paquetitos de colores, todos muy bien envueltos y con una tarjeta en la que iba escrito el destinatario (y el remitente!)...me encantaba mirarlos una y otra vez, zarandearlos un poco, pegarles el oído a ver si descubría qué eran. Era una tortura tener que esperar hasta el 24 por la noche para saber qué contenían....

Hoy pasé largo rato contemplando mi arbolito. Varía cada año. Estuve recordando toodos los abetos que he tenido y cómo estaban decorados.

La verdad que ése que dijo que todas las cosas se parecen a su dueño era un gran observador, gracias a él, he encontrado en el pino navideño la manifestación del estado familiar. Si es que hay que mirarlo todo!

Para la realización de este estudio sociológico, altamente especializado, me he fijado especialmente en la decoración de cada año. Variaba, aunque siempre mantenía las luces y la cinta roja en espiral de abajo a arriba.

Las primeras que tengo archivadas en la memoria eran bolas de cristal. Me recuerdo en mi carrito (cochecito, o como le llameis) agitando la rama del pino hasta que se oía el glorioso prrrííf de los vidrios al impactar contra el suelo, acompañado de la exclamación de mi madre y la lamentación de mi abuela. ¡Qué tiempos aquellos!

Después de las bolas vinieron los bastones, que también eran de vidrio y se intercalaban con las bolas que habían sobrevivido al año anterior. Debo aclarar, para facilitarle la tarea a vuestra imaginación, que el vidrio era muy fino y de vivos colores.

Y luego, los adornos de madera; en un intento por impedir que Elias y yo nos los cargásemos todos los adornos en una sola navidad. La idea era que al menos duraran dos. Que ilusa es la gente grande eh?

De modo que al año siguiente, el arbolito era una mezcla de bolas y bastones de cristal con figuritas de madera.

Pero la cosa fue a menos. Y hubo otra navidad en la que a mi madre le dio por decorar el pino con lazos de papel country. Quedó mono. Como veis la calidad va bajando, aunque la presentacion sigue manteniéndose al mismo nivel, con variaciones.

Despues de esto sólo quedaba cambiar el pino, y por un fallo logístico, aquel año acabamos comprando uno natural; el cual solo decoramos con las luces (y la estrella)

Sin embargo los ultimos arbolitos me han gustado más. Ya no hay ni bolas, ni bastones, ni adornos en tela, ni de madera, ni lazos de papel country, ni piñas navideñas....ahora lo que hay son tarjetas (lo que vosotros llamais 'christmas'). Si, las tarjetas que nos han mandado por navidad, nuestros seres queridos (y simpáticas empresas de las que somos clientes), con sus mensajes de felicidad y esperanza dentro...asi que cuando quiera puedo acercarme al arbol, coger una tarjeta y viajar en el tiempo. Recordar personas, tiempos, lugares, situaciones, gestos, olores....si, las tarjetitas se han convertido en ventanas, tanto al pasado como al futuro.

¿Veis? pasamos de los simples adornos a los adornos evocativos. Muchas veces pienso ¿para qué sirven los adornos? Quizás sea porque en mi cabeza le doy muchas vueltas a las cosas, pero estoy a favor de que tras cada detalle haya algo que le dé sentido al mismo.

Estoy segura que la decoración de nuestro arbolito sería diferente si no hubiesemos pasado por lo que hemos pasado y si no nos hubiésemos desprendido de tanta ornamentacion estúpida en todos los ámbitos...es curioso, muy curioso.

Feliz noche buena, supongo que cenaréis en familia. Aprovechad la oportunidad, que nunca se sabe qué pasara mañana (no quiero ser tétrica, sino realista) y acordaos de aquellos que no pueden celebrar la navidad como nosotros, llevémoslos en nuestro corazón, en nuestras oraciones y seamos generosos para que a nuestro alrededor todos tengan una feliz navidad. [mañana ma-ma-ma-más!]


7 Comments:

At 24/12/04 01:32, Blogger Merle said...

No soy demasiado partidario del espíritu navideño pero tengo que reconocer que te ha quedado muy emotivo =)
Ánimo con el Blog

Fran-kun ^_^U !

PD: y sí que es maja esta chica.. sí hombre.. cómo era.. Yayami??

 
At 24/12/04 13:32, Blogger Merle said...

Menuda historia, es preciosa!!
Y tu me decias q ultimamente no sabias sobre lo q escribir??Adelante!!el concurso literario es tuyo!!!
Me ha encantado la historia, de verdad.
Nos vemos el día 1!!(si llego en wen estado xDD)
Ta pronto!

Yayami

 
At 24/12/04 18:26, Anonymous Anónimo said...

Felicidades por este texto, Carol. Y que tengas una feliz nochebuena y mañana Feliz Navidad. Que el Niño que va a nacer llene tu casa y tu vida de alegría.

Menudos recuerdos tienes de tu infancia, yo creo que a mí el árbol no me evoca tantos recuerdos, simplemente es una imagen que sirve para recordarte que estás en Navidad y que algunos días aparecerán cosas debajo del árbol. Jajaja.

Un abrazo a todos y que tengáis un buen día con los vuestros, que Dios os bendiga.

¡FELIZ NAVIDAD!

 
At 24/12/04 18:26, Anonymous Anónimo said...

Me olvidé de decir que soy David en el post que acaba con FELIZ NAVIDAD.

 
At 24/12/04 18:44, Anonymous Anónimo said...

A ver...no sé q escribir... es que ya estoy acostumbrado a q mi hermana haga este tipo d cosas (y a cm las hace) Me pasa lo mismo cn el resto d mis hermanas (todas tienen lo suyo, creedme) y menos mal q solo tengo otra aparte d ésta...se tiene o no se tiene. Weno, a lo q iba yo; Peke, q t lo has currado, para variar. No recordaba aquellos bastones d adorno (puede q xq duraran poko) Si Doris tubiera una hermana asi...
Lo mas bonito es que ella me dice q yo escribo bien (esta muchacha es muy humilde) siesq...

Elias

 
At 26/12/04 00:52, Anonymous Anónimo said...

Siempre he participado en la decoración de los árboles que mi madre se empeña (antes con menos empeño que ahora pues éramos más asequibles tanto en admitir tradiciones como en divertirnos con bolitas de colores) en poner, al igual que el Belén. Aunque me queje entre cajas y pinchazos del árbol, mientras esté en casa, intentaré participar en esa curiosa tradición decorativa, que dan aires románticos verdes y rojos, iluminados con estrellitas de 5 voltios. Feliz Navidad: Marwen

 
At 16/1/05 04:41, Blogger Raquel said...

es muy curioso como imprimimos en lo que nos rodea nuestro propio carácter... ¿como si no estuviéramos seguros de él y necesitaramos escribirlo en letras grandes? ¿como si fuera tan fuerte que su olor perfumara todo lo que tocamos? quien sabe...

miro a mi alrededor y casi todo lo que encuentro está aquí por algo. y no hablo del sentido práctico, sino más bien todo lo contrario... tantas cosas que no sirven para nada pero tienen cualquier otro motivo para estar aquí, fotos, regalos, recuerdos, trocitos de vida, (tu postal!). recuerdo ahora la primera vez que vino uno de mis grandes amigos de almería a casa. acababamos de hacer una reforma y todos mis muebles eran nuevos. lo tenía todo empaquetado así que todas mis pertenencias eran un radiocassete y una caja llena de músicas. me aburría tanto que vino a pasar unas vacaciones.

el verano siguiente volvió a traer sus maletas unos días a madrid. esta vez su cara se paralizó al ver todas las cosas que había conseguido meter en mis 17 metros cuadrados. la recuerdo como si fuera ayer porque fue un gesto muy gracioso. luego me puntualizó, no es que no le gustara, fue la impresión de esperarse un lugar diferente y de pronto... "te veo a tí en cada cosita".

todo esto para una idea tan simple, espero que la pequeña carol perdone mis vueltas, me estoy acostumbrando a tener que rellenar 300 líneas por cualquier motivo. ;)

besos!!

 

Publicar un comentario

<< Home