miércoles, diciembre 29, 2004

Manchas sobre lienzo


El puente de Charing Cross a la altura del Parlamento MONET, Calude. 1899

Estaba al fondo de una sala rectagular, en la ultima planta, en la penúltima sala de la izquieda del museo Thyssen Bornemisza en Madrid.

Cuando fui al Thyssen este año pude ver este cuadro en vivo y en directo.
No se si alguna vez os ha pasado... -si sabeis lo que se siente al ver algo, que has contemplado durante mucho tiempo en los libros, justo enfrente de ti...

Me encantan los cuadros impresionistas porque sobre sus lienzos en realidad no hay nada. Acercaos a un cuadro de estos y decidme lo que veis: solo manchas de pintura!!! pero... ah! el trabajo del maestro es hacer que todas esas manchas juntas tengan forma, y al mismo tiempo dejar los huecos suficientes para que la imaginación de cada cual haga el resto...y asi cada uno ve lo que quiere ver, o lo que su mente le sugiera...depende.
Asi que, bien podemos quedarnos en admirar una sola 'mancha', opinar que está en el sitio correcto o en el equivocado, pensar que el pintor debió haber definido más el color con el que pintaba un determinado lugar... o podemos aventurarnos a observar el conjunto y asi comprenderemos la intención de cada pincelada...

En realidad, el impresionismo me recuerda un poco al mundo...y a lo que el Gran Artista hace con sus pinceles.

Posted by Hello

6 Comments:

At 29/12/04 15:31, Anonymous Anónimo said...

Me acuerdo de cuando me enviaste esa foto. Creo que la SGAE o la empresa competente en este caso para defender los derechos de autor, podría decirte algo, pero bueno, vamos a dejarlo y no aviso a nadie.

Me encantan tus letras, en serio, muy bueno el análisis que haces de la pintura impresionista, aunque como sabes, no sé valorarlo (diferencia que me explicó una amiga entre valorarlo y saber valorarlo, yo me quedo en esta última).

La comparación del final, la del Gran Artista, es muy gráfica, pero parece masónica, jajaja.

A todos los Davices, feliz día de vuestro Santo.

David (feliz día).

 
At 29/12/04 20:49, Blogger Carol said...

Jajajajajajajaja :P pues yo de masona no tngo nada...jajaja

Gracias por evitar q los protectores de los derechos de autor vengan a por mi; pero si vienen les diré que ese cuadro pertenece a la cultura mundial y que, como otros conocimientos, es de todos...ya me inventaría mis argumentos pro-conocimiento-global-y-libre

FELIZ DIA DAVID!!! :) aunque veo que te las apañas bien eh? ese 'David (feliz dia)' podría dar a entender que para felicitarte te bastas tu solo...:p ¡es broma, hombre!

¡Gracias por tu comment!

 
At 30/12/04 00:32, Anonymous Anónimo said...

¿Sabías que la postal que me diste de Dalí, vista desde lejos, es nada menos que Abraham Lincoln? Yo todavía no lo he conseguido formar... así que me voy conformando por ahora con la mujer de la ventana. Gracias!
Marwen

 
At 30/12/04 11:47, Blogger Carol said...

Si?! vaya, que cosas. Le compré otra a Raquel(= Raquel mira tu postal a ver si lo encuentras). Tenía un motivo distinto para cada una de vosotras. Luv ya! ;).
Me gusta esa postal...

 
At 16/1/05 04:51, Blogger Raquel said...

por alusiones y demás referencias: ¡NO! MI POSTAL NO TRAE A ABRAHAM LINCOLN NI NINGÚN OTRO PRESIDENTE ESTADOUNIDENSE (gracias a Dios)

la tengo aquí a la cabecera de la cama... junto a la lámpara de papel velando mis lecturas... para después comentarlas contigo. estas noches de estudio me asomo a ella en los descansos, es que desde la mia casi no se ven estrellas y esta da al mar :DDD

 
At 9/7/05 23:33, Anonymous Anónimo said...

Oh, oh, oh! El mismísimo monsieur Monet! ¡Maravilloso! El impresionismo es sensacional. Simplemente te plasman un parpadeo, algo casi imperceptible... y le dan un halo de fantasía a lo que dibujan...

¿Has visto cuadros de Turner? Son una preciosidad... Te lo recomiendo. Una vez estuve en una exposición de este pintor ("Turner y el mar") y me quedé enamorado de esos cuadros... Muy recomendable.

 

Publicar un comentario

<< Home