lunes, febrero 14, 2005

...en resumen

Leo en el blog Razones para votar NO a la Constitucion Europea un comentario escrito por Lucía Martín:

En España tenemos una democracia de broma, como está quedando demostrado con la campaña del referendum-tratado.

Primero, la campaña institucional en la que unos pocos "personajes" aparecían leyendo algunas frases muy escogidas del tratado. Las más "bonitas" y demagógicas. Solo unas pocas frases escogidas de un tocho de tres dedos de grosor.

Por otra parte, los ejemplares distribuidos dentro de la campaña tampoco contienen el texto completo del tratado.

Más: una campaña institucional sólo debe informar de que se ha convocado un referendum y llamar al voto, pero nunca orientar el sentido de éste. La Junta Electoral Central ya le dió un toquecito al gobierno por este motivo.

Sigo. ¿Cuantos debates habéis visto en los medios de comunicación en los que participen defensores del SI y del NO. Yo sólo he escuchado alguno en la COPE.

Y por último, según tengo entendido, el resultado de la votación no es vinculante.

¿Entonces para qué organizar este tinglado?¿Para qué gastar tanto dinero en esta consulta inútil (dinero que obviamente procede de nuestros esquilmados bolsillos)?

Cualquier parecido con una democracia real es pura coincidencia.

***


Si, tiene razón: el referendum es NO vinculante...solo por eso ya apetece votar NO.
Siendo sincera, este referendum me recuerda a los de Hugo Chavez: resultado definido de antemano, ganas de despilfarrar el dinero y de reafirmarse en el gobierno.

En general, no me parece mal que el gobierno consulte al pueblo en asuntos que comprometan el futuro de todos, o el funcionamiento de la sociedad; pero no dejo de preguntarme el sentido de este referendum si:
a.- Nuestra democracia es representativa. Nos toca pronunciarnos cada cuatro años...ya sabeis como va la cosa. Por tanto, debería bastar con el resultado de las deliberaciones del Congreso.
b.- El artículo IV-477 del TCE establece que la Constitución entrará en vigor el dia 1 de noviembre del 2006.

En fin... - el que quiera un ejemplar íntegro del Tratado lo puede pedir
aquí.

4 Comments:

At 14/2/05 22:15, Blogger Sinretorno said...

Bueno Carol, lo de hoy no me lo esperaba, eres teóloga de primera. No lo digo en broma, a mí también me interesa esa interpretación, dame fuentes y luces. Por cierto el libro de Lewis del que hablas es canela fina. Tu blog es muy bueno, que Dios te bendiga y le soy gracias por conocerte. Warrior y yo te linkamos, él me tiene que ayudar a hacerlo.

 
At 15/2/05 10:23, Anonymous Anónimo said...

Yo solicité un ejemplar hace ya días desde la web que ha puesto en marcha el gobierno español http://www.constitucioneuropea.es/index.jsp
pero por el momento no he recibido nada, aunque según leí ayer no soy el único:
http://www.periodistadigital.com/secciones/periodismo/object.php?o=44447

 
At 15/2/05 19:44, Blogger Sinretorno said...

Carol, usted además de ser joven, rebelde, inteligente, no deja de sorprenderme con su sabiduría y recursos. Rece por mí que buena falta me hace, no es un ruego de adorno. El Papa los llama a ustedes los centinelas del mañana, que así sea.

 
At 15/2/05 21:03, Blogger Carol said...

Sinretorno: me pone ud colorada. Y por favor, no me llame de ud aunque yo me dirija a ud de aquella manera...es que es mi costumbre :-P. No se preocupe que rezo por ud jeje. Gracias por sus comentarios.

J.Luis: un honor que me visite. Yo también pedí el texto íntegro en la página www.constitucioneuropea.es, pero como no me la mandaban y la necesitaba, la pedí también a la oficina del Europarlamento en España, y fue esa oficina la que me lo mandó...de la página habilitada por el gobierno, lo unico que me llegó fue la 'presentacion a los ciudadanos' del TCE...

 

Publicar un comentario

<< Home