jueves, marzo 31, 2005

Nota sobre la polémica de las S.E.

Hola de nuevo y felices pascuas a todos. Permitidme que hoy escriba de una forma más informal.

Empiezo por el título: S.E. significa Sagrdas Escrituras; y es que resulta que mi vecino caraacara, con la amabilidad que le caracteriza, felicitó por pascua a sus lectores en su post del dia 27.3.05 y un visitante le linkó, a modo de comment, uno de sus posts, que se titulaba Las muchas y profundas incoherencias que impiden dar crédito a los relatos neotestamentarios acerca de la resurrección de Jesús y de sus apariciones posteriores. Tras esto, dos anónimos expresaron su punto de vista y sinretorno dedicó no uno sino dos posts más al tema. En estos últimos, mr.increíble me pedía que escribiera al respecto, en plan teológico si no le entendí mal. Lamento decepcionarle pero es que hay algo que me parece más interesante comentar.

A medida que leía el post de Manu, que asi se llama el autor de la mini-monografía, una cosa me rondaba la cabeza; algo que se estudia en teoría de la comunicación y que los abogados tienen en cuenta al evaluar la validez de los testigos en juicios legales.
Veréis, cuando todos los testigos de un suceso dicen exactamente lo mismo, coincidiendo en todos los detalles, se empieza a sospechar de la veracidad de cada relato y se baraja la posibilidad de que los emisores se hayan puesto de acuerdo.
En lo referente a un suceso, cada cual contará una versión, que si bien el testigo es real, coincidirá a grandes rasgos con la de los otros testigos, pero haciéndo énfasis en lo que mejor recuerde, lo que más le llamó la atención y cosas asi...¿no suena lógico?, después de todo, somos personas!

Siguiendo esa lógica, la falta de coincidencia en ciertos detalles del Evangelio le otorga autenticidad y por tanto acreditan la veracidad de esos mismos relatos. Si todos los escritos coincidiesen exactamente en lo mismo ¿no sonaría a que Lucas se copió de Marcos, éste de Mateo y Juan hizo síntesis filosófica de los otros textos?. En lo básico coinciden, y eso las fuentes de cada evangelista no fueron exactamente las mismas, asi como tampoco pretendían lo mismo con la redacción del Evangelio.

Ahora bien, el que nos puede ayudar -y de qué manera- a entender las escrituras es el Espíritu Santo, ¡Él las inspiró! ¿no?. Pues eso. Porque cuando uno tiene que hacer una gestión recurre a quien tiene facultad para ayudarle y en este caso Ése es el E.S., quien nos dá su luz y gracia de forma gratuita. Lo siento, esto es lo que creo y lo que he experimentado.

De todas formas, no soy ninguna erudita, ni mis estudios dan para tanto, como pretendía -con todo respeto- el de la ventana de al lado.

Enlace: ¿Son fidedignos los textos del Nuevo Testamento? en Arguments

1 Comments:

At 31/3/05 21:53, Blogger Sinretorno said...

Gracias Carol, esto hay que hacérselo llegar a Manu, tú por tu cuenrta yo por la mía. Enorme.

 

Publicar un comentario

<< Home