martes, marzo 15, 2005

Cómo clausurar un instituto.

Hoy recibí una llamada de Venezuela. Una amiga de mi familia me contaba las batallas que mantiene contra el gobierno, en un intento por conservar su instituto de diseño. Y es que Hugo Rafael Chavez Frías -o quien de verdad esté gobernando Venezuela actualmente (mucho me temo que ese otro no nada menos que Fidel Castro)- está iniciando la fase del 'control de la educación'.

Bien dicen que todos problemas empiezan dentro del sistema, y en este caso la cosa empezó gracias a una empleada chavista, profesora del instituto, quien denunció a esas células pseudoterroristas (terroristas en el amplio sentido de la palabra, incluyendo tambien el aspecto el psicológico) llamadas círculos bolivarianos, la libertad de conciencia que había en el instituto. Claro, ante esa alarmante situación, el gobierno tuvo que tomas cartas en el asunto e intentar poner orden.

El plan del gobierno -perdonad que no lo dude ni por un momento- era simple: primero mandar un par de ''inspectores'', dos tipos bien rudos y fuertes con pinta de matones. Eso bastaría para intimidar a la directora y dueña del instituto; he ahí la parte psicológica. Los dos matones se convertirían en su sombra, le harían un par de interminables interrogatorios y examinarían la vida y obra de cada uno de los trabajadores del centro. Nadie podía negarse a nada, a pesar de ser un instituto privado, ya que así lo contempla la ley.

Segundo, el círculo de la zona se encargaría de todo lo referente a la infraestructura del instituto. Había mucho trabajo por hacer, menos mal que también había tiempo. Una noche entrarían a destrozar la sala de ordenadores, después la decoración del patio, etc. Sin olvidar el clásico: entrar en los archivos y revolverlos todos. Despues de todo ¿qué podrían hacerles el único vigilante y su perro, que llevan toda la vida trabajando allí? ¡Nada! Ellos son más y van armados.

Tercero y último, la parte más fácil: los inspectores redactarán un informe y dirán que el instituto no se adapta a la legislación. Claro, que tendrían que buscar cuál es esa legislación a la que no se adapta, alguna tiene que haber entre la pila de leyes que han ido aprobando y enmendando ultimamente. Después habrá que comunicarle esas leyes a la directora del centro, leyes que pasan por ceder el control al gobierno, y hacerle propaganda, y si no se somete lo cerramos y punto. Uno menos.

Así es. Tal cual. M.R., directora del centro, se las ha ingeniado para superar las dos primeras fases y ya va por la tercera. Sé de otros colegios que están en la misma situación...

Cosas como esta (a parte de muuuchas otras) son las que me hacen estar en contra del régimen chavista (que de 'bolivariano' no tiene nada); por eso me dá un no se qué cuando izquierdistas primermundistas ven en Chavéz un salvador para el pueblo. Me encantaría que esa gente -como la de la izquiera ilustrada de rebelion.org- se diera un paseo por la realidad. Basta con que vivan en el país por un mes, pocos son los que aun están del lado de Huego Chavez.


PD: no hace mucho me reía de un artículo de rebelion.org. Resulta que el articulista alababa la libertad de expresión que hay en Venezuela. Seguro que el pobre no sabía nada del acoso al que están siendo sometidos los periodistas antichavistas, que con gran valentía denuncian las barbaridades del gobierno. ¿Recordais el último golpe? (ese que en realidad fue un autogolpe) ¿y habéis oído que entonces, nada más al producirse, los periodistas que trabajaban para medios internacionales fueron llevados a una habitación del palacio de gobierno para su 'custodia y protección' lo que les impidió ir a la calle y contar lo que estaba ocurriendo?. ¡Menuda libertad de expresión!

4 Comments:

At 15/3/05 22:50, Anonymous Anónimo said...

Chama, y decimos que los problemas de la UNI son para hablar...

 
At 16/3/05 20:52, Blogger Nacho said...

pos no hay que irse tan lejos para ver estas barbaridades. Me consta que akí en Sevilla el otro "chaves" ha intentado cerrar otro cole y en Jaén sigue en ello. Y creo que en Barcelona también. Pero, bueno, ya sabes, a los padres como les toquen a sus hijos se levantan en pie de guerra y que se preparen esos politicuchos.

 
At 17/3/05 19:06, Blogger Sinretorno said...

Oh, carol que alegría leerte de nuevo. Cuánto sabes, siento lo del instituto, pero me han conmovido especialmente las dos historias que narras. Son intimistas y preciosas, yo también quiero que el Señor componga la oración de estos días. Iré de retiro. Vuena Semana Santa.

 
At 17/3/05 19:07, Blogger Sinretorno said...

Mil perdones es buena, que desastre, mis dedos andan como morcillas.

 

Publicar un comentario

<< Home