sábado, febrero 19, 2005

Líneas agenas sobre la coherencia

Navegando en Forum Libertas encontré este genial artículo de Llucià Pou Sabaté. ¡Qué casualidad!, justo ayer salió el tema en una tertulia familiar...

>>>La “honorabilidad intelectual” –la coherencia-, hoy día no está de moda. Significa ser yo mismo, ser auténtico. Todos sabemos como la clase intelectual europea era comunista en los años 70, y luego se ha pasado a otras corrientes sin decir ni siquiera un “me equivoqué”, sin que aquellos profesores de Historia o Filosofía dijeran: “estaba vendido al sistema, no pensaba por mí sino por la moda”. Esto también pasa hoy, cuando en entrevistas se dice lo “políticamente correcto”, lo que queda bien, y el miedo a quedar mal hace que pocos intelectuales se manifiesten como católicos.

Hay como un afán de éxito y gloria que hace decir a muchos lo que conviene, basta ver la entrevista de la última página de algunos periódicos. Dan ganas de decirle a la gente: “tú, ¿por cuánto te vendes?” Recuerdo a un amigo que, al volver de una reunión donde expuso unas ideas que me parecieron vacías, pensé que las había dicho para quedar bien, para gustar, le pregunté: “de todo esto, ¿tú en realidad qué piensas?” y me contestó tranquilo: “yo ya no sé lo que pienso”, sabía lo que convenía decir, no sabía lo que era verdad.

(...)

En cierta forma, hay como una dictadura de ciertas corrientes de pensamiento han seguido dominando en la historia, hasta nuestra actualidad, basta ver la cerrazón de ciertos medios de comunicación, dominados por algunas directrices “políticamente correctas”. Hay una tentación del que se vuelve cínico en este proceso de producir lo que gusta, como un periodista que le da a los lugares comunes, como un “pedaleo” inútil a una bicicleta que no avanza, donde la falta de creatividad intelectual lleva al plagio de las ideas que venden, al no citar con fidelidad, al aprovecharme de lo que otros han hecho sin darles aquel honor que es debido.
(continúa)

2 Comments:

At 21/2/05 11:06, Blogger Nacho said...

Jo, que nivelazo de tertulias...sin nada de futbol :P
Oye pues eso de la coherencia está muy bien, yo me apunto!!! Aunque creo que para ser coherente primero hay que tener alguna idea con la que serlo, y hay mucha gente que de ideas andan un poco huerfanas.

 
At 3/7/07 13:30, Blogger Llucià Pou said...

muchas gracias por recoger mi artículo, esto me anima a seguir diciendo cosas serias pues aún hay gente que las lee... saludos,
Llucià Pou

 

Publicar un comentario

<< Home