¿Alguien quiere filosofar?
Sí, es verdad, esta blogger es una vaga. Pero tengo excusa, y es buena, ya os enterareis próximamente.
Ahora, una pregunta, a vosotros; una cosa que ronda mi cabeza ultimamente gracias a Francis y su post Verum, bonum, pulchrum (I).
Otra vez, de nuevo; yo tengo respuesta para ello pero...¿y qué hay de los demás?. A muchos les parece ridículo y muchas otras cosas más...pero bueno, me da igual. Señoras y señores: ¿Qué es la verdad?
Ahora, una pregunta, a vosotros; una cosa que ronda mi cabeza ultimamente gracias a Francis y su post Verum, bonum, pulchrum (I).
Otra vez, de nuevo; yo tengo respuesta para ello pero...¿y qué hay de los demás?. A muchos les parece ridículo y muchas otras cosas más...pero bueno, me da igual. Señoras y señores: ¿Qué es la verdad?
9 Comments:
Bueno, bueno, pues gracias, chica. Gracias por publicitarme un poco, que no me viene mal :P
Yo no voy a responder a la dichosa pregunta, que ya he escrito un post y sus respectivos comentarios...
ciao!
Carol yo tb tengo la cabeza como un bombo con esta preguntita. El cacao mental que tengo en este momento no es normal, a ver ahora como me pongo a estudiar...
Pero bueno, enhorabuena a Francis por esos temas tan elaborados, y por acercarnos un poco mas a la VERDAD ;)
Lo siento, Nemecio, pero no soy capaz de aguantar esa posición. No me gusta nada el convencionalismo (es decir, asignar a la palabra 'verdad' lo que a la mayoría le parece) ni el escepticismo (no hay verdad posible), que viene a ser tu caso. Perdóname, pero yo soy así de puntilloso. No en vano soy un proyecto de filólogo, y eso se nota.
"La realidad es como es, independientemente de cómo nos gustaría que fuese", decía Aristóteles. Un tipo listo.
No tengo más remedio que defender a Nemecio, la verdad no es la misma para todos. Cada uno ve las cosas de un modo subjetivo, y esa es su verdad. Claro que hay verdades objetivas (no me gusta hablar de verdades absolutas): todos los días amanece, anochece, la naturaleza sigue su curso...
No tengo ninguna gana de filosofar, sobre todo a estas horas, pero hay una frase de Serrat en una canción que me gusta mucho "nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio".
Un besito Carol, hoy no estoy a la altura de tu pregunta. Tal vez más tarde.
Ummm ¿y Einstein tenia razón? ¿en todo?... la ley de la gravedad es una ley. La teoría de la relatividad, sigue siendo una teoría... ¿por qué no es ley, entonces?
Carol, hemos hablado muchas veces sobre este tema, sabes mi opinión: para mi la verdad no es verdad si no es válida para todos.
Un saludo
G.
Lo fundamental es aclarar nuestras limitaciones cognocitivas, el darnos cuenta de la imposibilidad que tenemos de aprehender el mundo tal y como es, luego de esto es posible hablar de verdad. Estamos imposibilitados estructuralmente, por lo cual si bien la verdad existe, claramente estaria limitado nuestro acceso a ella
saludos
Gracias por vuestras respuestas! :):):) y perdon por no haber vuelto a intervenir.......he estado un pelín ocupada :P
Oda a la verdad
¿Qué es la verdad? Es sol dulce y tirano
motor inmóvil, diosa musical
ayer sendero; y hoy camino llano...
para ir al hospital.
Qué es la verdad? —dijo el procónsul vano
y Cristo en su silencio magistral
Soy Yo, decía, atado pecho y mano,
el que te da el poder de que usas mal.
Verdad, diosa sin cara, o malacara
que ante la ciega necedad ambiente
se oculta esquiva o se retrae avara
sonriendo triste o socarronamente
más hermosa que el sol al que te siente
hay aún corazones en tu ara...
Que hasta sangrientos y arrancados para
morir, te aman. ¡Ven! — No, no. ¡Detente!
Manresa, 1 de octubre de 1947.
(Leonardo Castellani)
Nemecio, Einstein no se refería con su 'relatividad' al relativismo moral o al relativismo de la verdad. Él mismo decía que odiaba esa interpretación de su teoría. Nada tienen que ver. Y, francamente, antes prefiero a filósofos como Aristóteles o Kant (ya consagrados por el tiempo) que a un físico como Einstein para que me hablen de la Verdad.
Felipe, estoy de acuerdo contigo en que nuestras limitaciones y nuestra imperfección no nos permiten llegar a conocer y a abarcar toda la Verdad, pero sí podemos tener un acceso a ella gracias a una especie de chispa divina que hemos recibido y que recibimos... llamémoslo Gracia.
Karenina, comprendo tu cansancio ante este tipo de preguntas (sobre todo si son las 8:28 como pone en tu mensaje), pero conviene ir al fondo de la cuestión, porque hay mucho en juego...
Isabel, de acuerdo contigo en la coherencia: ella también es parte de la verdad si nuestra coherencia se corresponde con ésta.
Juan Ignacio, bonita oda.
Un saludo para todos. Y en especial para ti, Carol ;)
Publicar un comentario
<< Home