jueves, marzo 31, 2005

Nota sobre la polémica de las S.E.

Hola de nuevo y felices pascuas a todos. Permitidme que hoy escriba de una forma más informal.

Empiezo por el título: S.E. significa Sagrdas Escrituras; y es que resulta que mi vecino caraacara, con la amabilidad que le caracteriza, felicitó por pascua a sus lectores en su post del dia 27.3.05 y un visitante le linkó, a modo de comment, uno de sus posts, que se titulaba Las muchas y profundas incoherencias que impiden dar crédito a los relatos neotestamentarios acerca de la resurrección de Jesús y de sus apariciones posteriores. Tras esto, dos anónimos expresaron su punto de vista y sinretorno dedicó no uno sino dos posts más al tema. En estos últimos, mr.increíble me pedía que escribiera al respecto, en plan teológico si no le entendí mal. Lamento decepcionarle pero es que hay algo que me parece más interesante comentar.

A medida que leía el post de Manu, que asi se llama el autor de la mini-monografía, una cosa me rondaba la cabeza; algo que se estudia en teoría de la comunicación y que los abogados tienen en cuenta al evaluar la validez de los testigos en juicios legales.
Veréis, cuando todos los testigos de un suceso dicen exactamente lo mismo, coincidiendo en todos los detalles, se empieza a sospechar de la veracidad de cada relato y se baraja la posibilidad de que los emisores se hayan puesto de acuerdo.
En lo referente a un suceso, cada cual contará una versión, que si bien el testigo es real, coincidirá a grandes rasgos con la de los otros testigos, pero haciéndo énfasis en lo que mejor recuerde, lo que más le llamó la atención y cosas asi...¿no suena lógico?, después de todo, somos personas!

Siguiendo esa lógica, la falta de coincidencia en ciertos detalles del Evangelio le otorga autenticidad y por tanto acreditan la veracidad de esos mismos relatos. Si todos los escritos coincidiesen exactamente en lo mismo ¿no sonaría a que Lucas se copió de Marcos, éste de Mateo y Juan hizo síntesis filosófica de los otros textos?. En lo básico coinciden, y eso las fuentes de cada evangelista no fueron exactamente las mismas, asi como tampoco pretendían lo mismo con la redacción del Evangelio.

Ahora bien, el que nos puede ayudar -y de qué manera- a entender las escrituras es el Espíritu Santo, ¡Él las inspiró! ¿no?. Pues eso. Porque cuando uno tiene que hacer una gestión recurre a quien tiene facultad para ayudarle y en este caso Ése es el E.S., quien nos dá su luz y gracia de forma gratuita. Lo siento, esto es lo que creo y lo que he experimentado.

De todas formas, no soy ninguna erudita, ni mis estudios dan para tanto, como pretendía -con todo respeto- el de la ventana de al lado.

Enlace: ¿Son fidedignos los textos del Nuevo Testamento? en Arguments

jueves, marzo 17, 2005

En semana santa...

...vuelvo a ausentarme. Esta vez, me voy de retiro señoras y señores. ¡Qué contenta estoy!.
Las semanas santas siempre han sido para mi un momento de refelcción, a partir de una de ellas se inició un cambio en mi vida...por eso me hacen tanta ilusión: quiero que esta vez sea igual que aquella, pero diferente, claro ;) ¿quién no necesita un tiempo de reflección?.

De modo que os deseo una feliz semana santa, y recordad que el tiempo que se va no vuelve.

martes, marzo 15, 2005

Cómo clausurar un instituto.

Hoy recibí una llamada de Venezuela. Una amiga de mi familia me contaba las batallas que mantiene contra el gobierno, en un intento por conservar su instituto de diseño. Y es que Hugo Rafael Chavez Frías -o quien de verdad esté gobernando Venezuela actualmente (mucho me temo que ese otro no nada menos que Fidel Castro)- está iniciando la fase del 'control de la educación'.

Bien dicen que todos problemas empiezan dentro del sistema, y en este caso la cosa empezó gracias a una empleada chavista, profesora del instituto, quien denunció a esas células pseudoterroristas (terroristas en el amplio sentido de la palabra, incluyendo tambien el aspecto el psicológico) llamadas círculos bolivarianos, la libertad de conciencia que había en el instituto. Claro, ante esa alarmante situación, el gobierno tuvo que tomas cartas en el asunto e intentar poner orden.

El plan del gobierno -perdonad que no lo dude ni por un momento- era simple: primero mandar un par de ''inspectores'', dos tipos bien rudos y fuertes con pinta de matones. Eso bastaría para intimidar a la directora y dueña del instituto; he ahí la parte psicológica. Los dos matones se convertirían en su sombra, le harían un par de interminables interrogatorios y examinarían la vida y obra de cada uno de los trabajadores del centro. Nadie podía negarse a nada, a pesar de ser un instituto privado, ya que así lo contempla la ley.

Segundo, el círculo de la zona se encargaría de todo lo referente a la infraestructura del instituto. Había mucho trabajo por hacer, menos mal que también había tiempo. Una noche entrarían a destrozar la sala de ordenadores, después la decoración del patio, etc. Sin olvidar el clásico: entrar en los archivos y revolverlos todos. Despues de todo ¿qué podrían hacerles el único vigilante y su perro, que llevan toda la vida trabajando allí? ¡Nada! Ellos son más y van armados.

Tercero y último, la parte más fácil: los inspectores redactarán un informe y dirán que el instituto no se adapta a la legislación. Claro, que tendrían que buscar cuál es esa legislación a la que no se adapta, alguna tiene que haber entre la pila de leyes que han ido aprobando y enmendando ultimamente. Después habrá que comunicarle esas leyes a la directora del centro, leyes que pasan por ceder el control al gobierno, y hacerle propaganda, y si no se somete lo cerramos y punto. Uno menos.

Así es. Tal cual. M.R., directora del centro, se las ha ingeniado para superar las dos primeras fases y ya va por la tercera. Sé de otros colegios que están en la misma situación...

Cosas como esta (a parte de muuuchas otras) son las que me hacen estar en contra del régimen chavista (que de 'bolivariano' no tiene nada); por eso me dá un no se qué cuando izquierdistas primermundistas ven en Chavéz un salvador para el pueblo. Me encantaría que esa gente -como la de la izquiera ilustrada de rebelion.org- se diera un paseo por la realidad. Basta con que vivan en el país por un mes, pocos son los que aun están del lado de Huego Chavez.


PD: no hace mucho me reía de un artículo de rebelion.org. Resulta que el articulista alababa la libertad de expresión que hay en Venezuela. Seguro que el pobre no sabía nada del acoso al que están siendo sometidos los periodistas antichavistas, que con gran valentía denuncian las barbaridades del gobierno. ¿Recordais el último golpe? (ese que en realidad fue un autogolpe) ¿y habéis oído que entonces, nada más al producirse, los periodistas que trabajaban para medios internacionales fueron llevados a una habitación del palacio de gobierno para su 'custodia y protección' lo que les impidió ir a la calle y contar lo que estaba ocurriendo?. ¡Menuda libertad de expresión!

lunes, marzo 14, 2005

Un par de historias

Cuando era pequeña me gustaban los cuentos de Anthony de Mello. Hoy, haciendo memoria, decidí transcribir dos de mis favoritos (La oración de la rana -1-, ed Sal Terrae, págs 201 y 10):

"Mi amigo no ha regresado del campo de batalla, señor. Solicito permiso para salir a buscarlo."
"Permiso denegado, replicó el oficial- No quiero que arrigesgue usted su vida por un hombre que probablemente ha muerto"

El soldado, haciendo caso omiso de la prohibición, salió, y una hora más tarde regresó mortalmente herido, transportando el cadáver de su amigo.

El oficial estaba furioso: '¡Ya le dije yo que había muerto! ¡Ahora he perdido a dos hombres! Dígame, ¿merecía la pena salir allá para traer un cadáver?'

Y el soldado, moribundo, respondió: '¡Claro que sí, señor! Cuando lo encontré, todavía estaba vivo y puedo decirme: "Jack... estaba seguro de que vendrías"

***

Un probre campesino que regresaba del mercado a altas horas de la noche descubrió de pronto que no llevaba consigo su libro de oraciones. Se hallaba en medio del bosque y se le había salido una rueda de su carreta, y el pobre hombre estaba muy afligido pensando que aquel día no iba a poder recitar sus oraciones.

Entonces se le ocurrió orar del siguiente modo: 'He cometido una verdadera estupidez, Señor: he salido de casa esta mañana sin mi libro de oraciones, y tengo tan poca memoria que no soy capaz de recitar sin él una sola oración. Dem anera que voy a hacer una cosa: voy a recitar cinco veces el alfabeto muy despacio, y tú, que conoces todas las oraciones, puedes juntar las letras y formar esas oraciones que yo soy capaz de recordar'.

Y el Señor dijo a sus ángeles:' De todas las oraciones que he escuchado hoy, ésta ha sido, sin duda alguna, la mejor, porque ha brotado de un corazón sencillo y sincero'.

sábado, marzo 12, 2005

A vivir se aprende jugando


Se llaman W.I.T.C.H. y causan furor entre las más pequeñas. Pareciera que hubieran reinventado el cómic y me dá la impresion de que su mensaje está calando entre sus receptoras. Se trata de cinco niñas anoréxicas y brujas, entre lo tradicional y lo new age, a las que un consejo de brujos llaman para convertirse en brujas y les dan unos dobles que asistan al colegio en su lugar, mientras ellas hacen brujería y luchan contra alguna especie de demonios procedentes de otro mundo y cuyos poderes provienen de los elementos. En cada número horóscopos, amuletos y conjuros.(ej: Has hecho salir la magia que hay en ti y tu energía es semejante a la de las cinco W.I.T.C.H. Si crees en ello, consigues lo que quieres; si te esfuerzas, sucede lo que deseas; si te miras...te ves distinta. Te espera un año..¡de encantamiento! ¡Déjate embrujar! pág 77, nº13, febrero 2004)

Las niñas juegan a ser las W.I.T.C.H. No las culpo, yo también me metía en mis personajes...¡pero solo por unas horas!. No pasaba todo el día con el mismo tema ni seguía consejos de revistas, y en mis tiempos las revistas no traían conjuros. Ahora los hay hasta para aprobar un examen.

Conozco una niña de 9 años que por navidad pidió una bola de cristal, y mi hermanita, de 10 años, me cuenta horrorizada que sus amigos querían que jugara con ellos a la Ouija en un recreo (juego que, por cierto, se vende bajo la etiqueta de ''juegos educativos''). Realmente los juegos han cambiado mucho, sobretodo tras la reciente y acelerada invasión de magos y brujas en el panorama infantil. No hace mucho eso de las cartas, la ouija y las invocaciones no estaban bien vistas (o las jugaba gente de determinada edad). Sin embargo, creo que hay de todo y que no es lo mismo Sabrina, cosas de brujas que Embrujadas; ni por asomo. La primera es cómica e inofensiva mientras las segundas son tenebrosas y retorcidas.

En mi opinión estas cosas son las que manipulan las mentes de los niños, quizás se esté preprarando una generación de ocultistas..ojalá los padres estén alerta y miren por la libertad de sus hijos. Aunque siempre habrá quien no se dé cuenta o quien no le importe. Espero que tengan presente el título de este post, que no es una invención mía sino una realidad psicológica.

miércoles, marzo 09, 2005

Da miedo

Qué dura es la vida del buen blogger. No muy lejos de aquí tenemos un ejemplo: el pobre caraacara ha tenido que dejar su blog por unos días y sus lectores han reabierto el debate sobre su identidad.

Pero vamos a ver ¿qué les pasa a esos cybernautas que no saben que eso de publicar datos personales en red abierta es algo 'peligroso'? ('no recomendado', dicen los que saben de Nettiquette)

¡35 mensajes en el ultimo post!, eso a dia de hoy, claro. Comentarios de toda índole, verdaderos, falsos, de ánimo, de burla...hasta anuncios!. Tengo curiosidad de ver qué hará sinretorno con tanto comentario y cómo los responderá.
Vale la pena destacar que esto de los comentarios no solo ha afectado a siretorno sino también a Si, si.No, no.!!! han entrado en su blog a llamarle 'graciosillo' y a decirle que nadie lo lee. Desde aquí me permito desmentir lo segundo, es uno de los blogs más leídos en el lado de la blogsfera por el que me muevo.

Esperemos que sinretorno retorne y ponga orden en su blog. Ojalá vuelva a dejarnos con la incógnita. Me gustaría que los a los lectores les bastasen solamente sus palabras... (¿A nadie le suena lo de 'por sus obras los conocereis'?... pues ya lo conocéis!)

Menos mal que el mío no es un buen blog; si no, no podría irme tranquila en Semana Santa, como tengo planeado.

viernes, marzo 04, 2005

De un buen vecino...

Rezo para que a Warrior no le moleste. En su Asivaelpais se leen cosas tan geniales como ésta, posteada originalmente el dia miercoles dos de marzo de dos mil cinco. Lean, lean:


Pasapalabra político

Se ha puesto de moda que los grandes jefes hablen en el idioma del receptor.

1. Bush habla en CASTELLANO a Zapatero.
2. Zapatero habla en FRANCES a Chirac.
3. Chirac habla en ALEMAN a Schroeder
4. Schroeder habla en INGLES a Blair.
5. Blair habla en INGLES a Bush.

Los más avispados se habrán dado cuenta de que lo que funciona bien es el punto 5.
Vamos, que Blair y Bush se entienden bien y el resto se tiran de la moto y hacen lo que pueden.
Ya se sabe, la importancia de los idiomas...



Si, justamente...¡la importacia de los idiomas! ;)

martes, marzo 01, 2005

¿Y esto?







Pues nada, las partes de la manifestacion del sábado pasado en Barcelona. El tripartito catalán convocaba a los gays para que se manifestasen en contra de los católicos., pero en la Ciudad Condal los de E-Cristians no pierden el tiempo y de forma paralela convocaron a los jovenes cristianos para una contramanifestación. En Forum Libertas hay un buen artículo al respecto...

Posted by Hello